Tres claves de comunicación interna para las empresas durante la pandemia


05/05/2020


Os paso un vídeo en el que hablo de las tres claves esenciales a la hora de afrontar la comunicación interna de las empresas durante la pandemia: la empatía, la transmisión de claridad a la hora de contar cómo se va a salir de la crisis y, por último, la honestidad y la transparencia.

Sobre lo primero, la necesidad de ser empáticos, me imagino que estaremos casi todos de acuerdo. En una situación como la que estamos viviendo, es muy importante que los trabajadores de una compañía perciban que los responsables y dueños de esa empresa entienden y comparten su desasosiego, sus incertidumbres y sus temores.

No se trata de ponerse empalagoso ni de pasarse de melodramático, pero sí de mostrar cierta conexión emocional con quien nos habla. No nos dirigimos a robots, sino a personas, y las personas tienen sentimientos que, además, están muy acusados en momentos como éste de zozobra. Así que ahorraos el lenguaje quirúrgico y aséptico y mostrad comprensión y respeto por quienes tenéis enfrente, sobre todo si tenéis que comunicar malas noticias.

En segundo lugar, junto a la empatía, vuestros interlocutores tienen que llevarse la impresión de que tenéis claro cuál es la hoja de ruta, el plan estratégico que necesita vuestra empresa para intentar salir del atolladero. Nada de discursos pomposos ni enrevesados. Mejor un lenguaje sencillo, claro y directo en el que de forma incluso pedagógica desgranéis vuestros planes empresariales y en el que intentéis y transmitir, si es que es posible, un mensaje de tranquilidad, de confianza y hasta de ilusión.

Y, por último, sed transparentes, sed honestos y trasladad que haréis todo lo que esté en vuestra mano para aportar certidumbre en una época en la que todo es fragilidad, volatidad y por supuesto incertidumbre. En esta pandemia, todo cambia en cuestión de días. Se suceden las noticias de forma atropellada y se genera mucha confusión. Procurad no participar de estas ceremonias de confusión.

Os dejo el vídeo:



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.